“Existe un amable sentimiento de humanidad entre los pobres de México. Cuando se vea reforzado por una educación que les enseñe los hechos de su medio ambiente, pondrán al descubierto el cinismo y la insensibilidad de las “clases altas” que los mantiene en un nivel apenas superior al de la creación en bruto.”
— Enrique Flores Magón (1877-1945). Revolucionario mexicano, miembro del PLM y periodista.
“Si un sacerdote viene hacia nosotros para realizar una labor política conjunta y cumple con probidad el trabajo de partido, sin combatir el programa de éste, podemos admitirlo en las filas socialdemócratas (…) Debemos no sólo admitir, sino atraer sin falta al Partido Socialdemócrata a todos los obreros que conservan la fe en Dios; nos oponemos categóricamente a que se infiera la más mínima ofensa a sus creencias religiosas, pero los atraemos para educarlos en el espíritu de nuestro programa y no para que luchen activamente contra él. “
V.I. Lenin. Actitud del Partido Obrero Hacia la Religión (1909)
Christmas Time, the Blodgett Family (1864)
— by Eastman Johnson
MA MEILLEURE ENNEMIE x
Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
Eduardo Galeano
Dark Prince
— by Betty Jiang
Hoy llegó una mujer pidiendo que retratara su tristeza, así que elegí un fondo gris que opacaba el ambiente. “¿Que te hace triste?” le pregunté. Me platicó con detalle de la última persona que amó. Mi conclusión fue que quería que me importara un poco, ya que a esa persona no le importaba más. La persona que amó era una chica con cabellos negros y pequeños labios que hablaban de la grandeza de lo desconocido y lo infinito del universo. Qué pequeña se sentía la mujer comparada con eso. Mientras ella charlaba, yo tomaba fotografías. Su expresión cambiaba continuamente. “Primero nos amamos mutuamente y luego por separado. Ambas veces dolieron. ” Me contó con los ojos humedecidos. La mujer me dijo que se llamaba Mar, pero yo sabía que era mentira y creo que ella sabía que yo sabía que mentía; me pareció que había elegido ese nombre por un motivo específico. Entonces dijo que el nombre de la chica que amó era Lluvia. Le creí. Lluvia no podía quedarse quieta. Se iba a enredar entre las nubes porque no soportaba ser y sentir diferente. Muchos la querían pero terminaban protegiéndose de ella y alejándose. Regresaban a sus casas y la dejaban fuera de sus vidas. Lluvia siempre volvía a Mar. Parecía quererla más cuando no la tenía. Cuando se pertenecían parecía que se ahogaba y llamaba muerte a esa quietud. Mar solo quería que se quedara, pero Lluvia nunca supo contenerse y un día ya no volvió. A veces Mar se sienta cerca de la ventana y cree que la escucha por la noche, pero es solo el viento. Revelé las fotografías en el cuarto oscuro y pienso colocar algunas en la galería en caso de que Lluvia algún día pase por aquí. Parece el tipo de persona que frecuenta lugares como este. Tal vez vea las fotos de Mar y regrese a ella otra vez, aunque el mundo no comprenda, juzgue y le tema a su tipo de amor. Llamé a la serie de fotos Diluvio y me pregunto en qué tierras andará Lluvia tratando de amar como los demás, sintiéndose ajena.
Diluvio, Denise Márquez (via denisesoyletras)
Arizona by blue5011b
desert fade; death valley, california
instagram - twitter - website